
Un nuevo estudio de la revista Sports Medicine entrega la respuesta.
El entrenamiento con peso (barras, mancuernas, pesa rusa, etc.) tiene diversos beneficios. Ayuda a construir mayor masa muscular, incrementa la densidad ósea (o sea, huesos más saludables), ayuda a perder peso y mejora tu sistema cardiovascular en general.
Con todos esos beneficios, los deportistas tienden a cometer el error de sobre entrenar, buscando resultados más rápidos. Creen que ejercitando con peso 5 o 6 veces por semana (y muchas veces con sobre peso), conseguirán antes el objetivo. Nada más lejos de la realidad, porque el cuerpo necesita descanso. La recuperación muscular es trascendental.
Según una publicación en la revista Sports Medicine, que analizó 10 estudios previos que compararon el crecimiento muscular en personas que entrenaron cada grupo muscular una, dos o tres veces por semana durante un par de meses, se descubrió que cuando entrenas un músculo dos veces por semana, crece más que cuando lo entrenas una vez a la semana.
Esto puede parecer muy obvio, pero la diferencia radica en que la cantidad de series que se realiza no hace la diferencia. Por ejemplo: Si entrenas un solo día a la semana, realizando seis series de un mismo ejercicio, el resultado final es menor que si entrenas dos veces a la semana, pero en cada una de esas veces solo realizas tres series de un mismo ejercicio.
La teoría de por qué sucede esto es que tras levantar peso tus músculos siguen creciendo por 48 horas. Cuando esa ventana de tiempo termina, no se está formando masa muscular, a menos que vuelvas a ejercitar. Ese crecimiento se irá acumulando con el tiempo, por lo que la frecuencia con la que pongas tu cuerpo en un estado de construcción muscular incidirá en cuanto más grandes serán tus músculos.
El estudio también indica que las personas que entrenaron tres días por semana obtuvieron resultados muy similares a las personas que entrenaron dos veces por semana. Para esto no hay una explicación clara.
Si eres de las personas que divide sus entrenamientos por partes del cuerpo (lunes de piernas, martes de brazos, miércoles de espalda, etc), lo que recomienda uno de los autores del estudio, Brad Schoenfeld, es realizar dos días de entrenamiento con pesas para el tren superior, y dos días para el tren inferior. Por el contrario, si eres de los que realiza entrenamientos para todo el cuerpo el mismo día, el experto recomienda levantar pesas tres veces por semana, ojalá no días seguidos.
Cabe mencionar que ambas formas son correctas, porque no hay estudios que demuestren que un estilo trae más beneficios que el otro.
Por último, si aún prefieres entrenar 5 veces por semana, realiza trabajo de peso lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves práctica ejercicios de cardio, en ritmo moderado. El fin de semana descansa.
Fuente: menshealth.co.uk