¿Sólo los hombres deberían levantar pesas? ¿Serás muy musculoso si lo haces?
El levantamiento de pesas es una disciplina importante en aquellos que están metidos en el mundo del fitness. Los más experimentados saben cuánto deben levantar y lo más adecuado para su cuerpo, pero en general se puede apreciar poca educación acerca de esta disciplina, además de publicidad errónea en cuanto a cómo practicarla.
Es por eso que compartiremos contigo 5 mitos sobre el levantamiento de pesas, que suelen confundir a los deportistas, sobre todo a los más novatos. ¡Comparte y difunde!
1.- El levantamiento de pesas es solo para hombres: Quizás a este mito ha ayudado mucho el marketing y la publicidad. Lo cierto es que algunas mujeres prefieren no levantar pesas temiendo volverse “muy musculosas”. Pero en realidad el entrenamiento con pesas permite desarrollar una muy buena base para el cuerpo, “y eso se aplica tanto en hombres como en mujeres”, explica una experta al sitio web de la BBC.
Además, los hombres se ven más musculosos porque el factor más importante para desarrollar masa muscular es la producción y utilización de testosterona, y las mujeres no producen esa hormona en las mismas cantidades que el hombre. Por otro lado, para verte mucho más corpulento se requiere muchísimo entrenamiento y cierto tipo de dieta, que más tiene que ver con atletas profesionales.
Por otro lado, si estás buscando bajar de peso (hombre o mujer), levantar pesas es mejor que el cardio, porque “desarrollas masa muscular y mientras más masa muscular tengas, más calorías quemas cuando estás en descanso”.
2.- ¿Muchas repeticiones con peso moderado o pocas repeticiones con mucho peso?: Diversos estudios han demostrado que menos peso y más repeticiones puede ser igual de eficaz para desarrollar los músculos que más peso y menos repeticiones. Todo depende de tu capacidad, porque no todos pueden levantar 20 kilos inmediatamente.
Por otra parte, hay expertos que aseguran que levantar pesos moderados en sets de 8 a 20 repeticiones, ayuda a mayor crecimiento muscular. Mientras, levantar porcentajes altos en sets de 1 a 6 repeticiones provoca más aumento de fuerza.
3.- Verás resultados de inmediato: El trabajo de músculos conlleva tiempo. Por lo mismo, y para no perder la motivación, lo mejor es llevar un registro de tu entrenamiento y ver cómo los números van aumentando y mejorando. ¡Ten paciencia!
4.- Disminuye la flexibilidad: Si se realiza correctamente, levantar pesas puede tener el efecto contrario. Estudios descubrieron que el entrenamiento de resistencia mejora la flexibilidad. La clave está en trabajar a través de un rango completo de movimiento mientras se levanta.
5.- Si no quedas agotado, no lo hiciste bien: Por supuesto es que bueno desafiarse a si mismo y sentir que el músculo queda “ardiendo” (feel the burn!), pero también es importante no sobrepasar tus límites físicos. No te compares con nadie, solo enfócate en ir sobrepasando tus propias metas, poco a poco.