A pesar de ser un país con un serio problema de sobrepeso (3 de cada 4 personas sufren de sobrepeso u obesidad), en Chile hay poca cultura sobre la alimentación y estilo de vida saludable. De ahí que existan muchos mitos al respecto, lo que facilita cometer errores a la hora de realizar dietas.
Aquí te contamos seis mitos que pueden entorpecer tu proceso:
1.- Factor genético: Culpar al ADN por tu sobrepeso es un error, incluso si en tu familia existe una predisposición a aquello. “El impacto del factor genético es menor que el de los hábitos de alimentación, por ejemplo”, explica a El Mercurio la autora del libro “Quiero ser flaca y feliz”, Karolina Lama. De hecho, hay factores emocionales, sociales y ambientales que influyen en el sobrepeso.
2.- Pasar hambre: Muchos piensan que no comiendo bajarán de peso y eso es un completo error. Lo correcto es saber que se necesita reducir el consumo de calorías o aumentar su gasto (con ejercicio). Saltarse comidas o estar muchas horas sin comer es contraproducente para el objetivo: la grasa de la comida se absorbe más rápido y se produce una alteración en el metabolismo del azúcar y la insulina.
Lo ideal es comer cada tres o cuatro horas, en cantidades moderadas. Preferir frutas y verduras, además de proteínas y fibra.
3.- No comer en la noche: La hora a la que se consume un alimento no es lo que determina el aumento de peso, sino las calorías que te aporta. Si comes un banquete en la noche, por supuesto que no será bueno, pero si comes una porción equilibrada, no habrá problema.
4.- Hacer ejercicio: El ejercicio es esencial para bajar de peso, porque ayuda a quemar calorías. Sin embargo, una persona que realiza actividad física, pero aún así consume más calorías de las que gasta, no logrará su objetivo.
5.- Consumir productos light: Se suele creer que los productos light contienen 0% de calorías. Sin embargo, se trata de alimentos a los que se les ha reducido o eliminado algunos de sus componentes calóricos (azúcar, grasa, hidratos de carbono), pero aún así hay productos que aportan más de lo adecuado si queremos bajar de peso. Lo que se recomienda es evitar lo más posible los alimentos procesados, por su alto contenido de azúcar.
6.- Siempre se vuelve a subir: El “efecto rebote” ocurre especialmente con las dietas “express”, pensadas en cortar alimentos de manera drástica y por un corto periodo de tiempo, y no en un cambio a largo plazo. Lo verdaderamente importante es cambiar tu estilo de vida, tus hábitos. De otra forma, tu cuerpo recuperará el peso inicial, o quizás más.
Fuente: El Mercurio.