Open/Close Menu "Yo me entreno" Es un espacio para aprender cómo mantenerte en buen estado físico. ¡La salud es lo más importante y queremos ayudarte!

Quienes entrenan en gimnasios o parques se habrán dado cuenta que, en general, son más los hombres los que practican este tipo de actividades. También se da el fenómeno de que son las mujeres las que más desertan en los grupos de entrenamiento. Y no es un tema de mera percepción, efectivamente las mujeres practican menos deporte que los hombres.

Así lo demuestra la última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), que dice que mientras los hombres dedican en promedio 3,8 horas al día a realizar actividad física, las mujeres sólo llegan a las 2,7 horas. Además, en los tiempos libres, el sedentarismo llega en las mujeres al 93%, mientras en los hombres al 84%. Este fenómeno no sólo se da en Chile, sino que en la mayoría de los países, llegando solo a revertirse en adultos mayores, donde las mujeres se ponen más activas e igualan o incluso superan a los hombres en prácticas deportivas.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Según explican expertos, esta situación no tiene que ver con aspectos fisiológicos, sino culturales. “Desde la infancia incentivamos a las niñas a realizar actividades menos activas, como jugar con muñecas o con tacitas de té. En cambio a los niños les regalamos pelotas de fútbol y bicicletas. Eso determina ciertos patrones”, dice Sandra Mahecha, de la Clínica Meds, a El Mercurio.

Y es que cuánto deporte se hace en la adultez, dependerá de cuánto se estimuló en la niñez y si se logró crear un hábito. Lamentablemente, ese hábito es menos común en las mujeres.

En el mismo contexto, algunas evidencias apuntan a que las mujeres, comparadas con los hombres, tienen menos confianza en sus habilidades motoras, lo que se debería precisamente a la falta de incentivo en la niñez, por parte de los padres, para practicar deportes.

Otro factor que juega en contra de las mujeres es la falta de tiempo, especialmente de aquellas que son madres, ya que las tareas del hogar y crianza no se reparten en partes iguales. Es fundamental que las mujeres entiendan que es importante darse un tiempo para realizar actividades fuera del hogar, sobre todo si tienen que ver con un estilo de vida saludable.

CategoríaNoticias
Tags
Escribir un comentario:

*

Your email address will not be published.

3 × 2 =

Logo_footer   
     © 2016 Yo Me Entreno.

Síguenos: