Perder peso no es un proceso sencillo. No solo se requiere cambiar nuestros hábitos, sino mayor motivación, trabajo duro y fuerza de voluntad a toda prueba. Para conseguir el objetivo, de verdad hay que querer lograrlo y dejar de lado las excusas.
A continuación, enumeraremos 7 hábitos que todas las personas que han logrado bajar de peso han realizado para conseguirlo:
1.- Comer saludable: Es el más común de los consejos, pero no el más fácil de cumplir. Más allá de concentrase en la cantidad de calorías que se consumen, lo ideal es cambiar cantidad por calidad. Es decir, dejar los productos altos en azúcar y frituras, por verduras y frutas. Una vez que la alimentación saludable se convierte en un hábito, saltarse comidas no tan saludables no se siente tan dramático. Además, comer sano no significa cortar grupos enteros de alimentos, sino de encontrar el equilibrio y una rutina que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos personales.
2.- Planificar tus nuevas rutinas como si fuera un trabajo: Se trate de tus entrenamientos o comidas, lo importante es planificar. Saber qué días de la semana podrás entrenar, o qué llevarás de almuerzo a la oficina. La idea es no improvisar.
3.- Hacer entrenamientos que disfrutes: Si “sufres” haciendo un tipo de ejercicio, lo más probable es que buscarás excusas para no hacerlo. Mientras a algunos les encanta practicar zumba o yoga, a otros les apasiona el ciclismo indoor o el levantamiento de pesas. Si “odias” hacer ejercicio, tal vez es porque no has encontrado un entrenamiento que funcione para ti.
4.- Ser consistente al hacer ejercicio: La constancia es uno de los pilares para mantener una vida sana y un cuerpo saludable. Ir al gimnasio una semana o hacer dietas exprés, para después olvidarse y volver al sedentarismo, no ayudará a conseguir el objetivo. Incluso, si un día no hay tiempo o energía para estar una hora entrenando, vale hacerlo por 15 o 20 minutos. Poco es mejor que nada.
5.- Construir hábitos que se pueden sostener en el tiempo: Si nos gustan mucho las papas fritas, ¿es razonable pensar que nunca más las vamos a comer? Por supuesto que no. Lo que sí funciona es una alimentación sana y sin privaciones. Lo mismo pasa con el ejercicio. Si estamos consientes que no podremos hacer siempre una hora de entrenamiento, por diversos factores, hay que construir un hábito más acorde a nuestra realidad. Lo importante es confiar en el proceso, los resultados vendrán.
6.- Enfocarse en que una buena alimentación no sólo sirve para bajar de peso: Una buena nutrición no es sólo acerca de perder peso; se trata de sentirse lleno de energía, con una buena salud mental, más ligeros, más positivos, menos cansados, etc. Todo cambia con un cuerpo saludable, incluso la autoestima.
7.- Poner tu cuerpo antes que todo: Tu salud es una prioridad que no deberías dejar de lado. Dormir lo suficiente, entrenar, comer sano, tomar mucho líquido, son parte de la relación con tu cuerpo. Si piensas que tu cuerpo no es importante, lo más probable es que justifiques los kilos de más o las enfermedades que conlleva aquello. Pero si lo tienes como prioridad, siempre habrá un tiempo para entrenar y la resistencia a comer mal.